Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

TEMPORADA CICLONICA

El inicio Oficial de la temporada ciclónica de la Republica Dominicana es del 01 de Junio al 30 de Noviembre de cada año.

Índice

NOMBRES DE HURACANES 2008 HASTA 2013.

SISTEMA DE TRAYECTORIA DE HURACANES.

Los Huracanes y cómo se forman

  • ¿Qué es un huracán?

  • Escala de huracanes Saffir-Simpson

  • Área de formación (origen)

  • Estructura del huracán

La fuerza de la tormenta

  • Marejada ciclónica

  • Los Vientos

  • Lluvias torrenciales

  • Deslizamientos

Trayectoria de huracanes

Vigilancia y pronósticos

¡A quién prestarle atención!

Preparación de su familia y de la comunidad

Consejos útiles para el desalojo de las áreas peligrosas


Nombres de Huracanes 2008 al 2013

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred

Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda

Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter

Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney

Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William

Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy


Los huracanes y cómo se forman

Los huracanes son los disturbios atmosféricos más poderosos que hay sobre la Tierra. La magnitud de estos fenómenos naturales puede verse en las imágenes que producen los satélites.


Huracan Hugo - 1989


 

¿Qué es un huracán?

El huracán es un tipo de ciclón tropical - es el término genérico para un sistema de vientos en forma de espiral que se desplaza sobre la superficie terrestre. Tiene circulación cerrada alrededor de un punto central. En el hemisferio norte los vientos giran contrario a las manecillas del reloj.

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la intensidad de sus vientos sostenidos.

  • Depresión Tropical - es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos son menores de 39 mph. Se considera un ciclón tropical en su fase formativa.

  • Tormenta Tropical - es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre 39 y 73 mph.

  • Huracán - es un ciclón tropical de intensidad máxima en cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan las 74 mph. Tiene un centro muy definido con una presión barométrica muy baja en éste. Vientos de más de 150 mph, has sido medidos en los huracanes más intensos.

La palabra huracán es de origen indígena y se usa para identificar estos fenómenos atmosféricos en nuestra zona. En el Océano Pacífico se les conoce como tifones.

Los huracanes se forman sobre los mares océanos de las zonas tropicales con aguas cálidas. Se observan en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. La temperatura alta del agua superficial es factor importante en su formación y desarrollo. Estos se mueven en nuestra área impulsados por los vientos alisios.

Aproximadamente diez tormentas tropicales se forman anualmente sobre el área comprendida por el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Alrededor de seis de ellas se convierten en huracanes. Muchos de estos huracanes permanecen sobre el océano y no azotan áreas terrestres. Aproximadamente cada cinco años, un huracán cruza o pasa muy cerca de Puerto Rico o Republica Dominicana.

Escala de huracanes Saffir-Simpson
Categoría Vientos Sostenidos (mph) Daños Ejemplos
1 74-95 Mínimos Marilyn
Sept. 1995
2 96-110 Moderados Santa Clara (Betsy)
Agosto 1956
3 111-130 Extensos San Ciprián
sept. 1932
4 131-155 Extremos Hugo (Vieques y Culebra)
sept. 1989
5 sobre 155 Catastróficos San Felipe
sept. 1928

En las últimas décadas, las muertes causadas por los huracanes han disminuido considerablemente gracias a la información ofrecida por el Servicio Nacional de Meteorología y la Defensa Civil. Estas entidades han podido advertir a la población sobre el peligro que se avecina con mucha anticipación. A pesar de ello, los daños a la propiedad continúan en aumento debido al vertiginoso aumento de la población en áreas de alto riesgo.


mapa Areas de formación (origen)

La temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe comienza oficialmente el 1 ro. de junio finaliza el 30 de noviembre. En Puerto Rico la mayor incidencia de huracanes ocurre durante los meses de agosto y septiembre.

Los huracanes que se desarrollan durante dichos meses suelen ser los más intensos. En otras partes del mundo los huracanes se forman en distintas épocas del año.

Estructura del huracán

El proceso a través del cual un disturbio atmosférico se forma y fortalece, formándose en un huracan, depende al menos de tres condiciones. La temperatura del agua del océano tiene que ser de más de 80°F y producirse la gran humedad como consecuencia de la evaporación del agua del mar. La tercera condición tiene que ver con un patrón de viento cerca de la superficie del océano que hace ascender el aire en forma de espiral hacia adentro. Se forman bandas de aguaceros y tronadas que permiten que el aire se siga calentando y ascendiendo en la atmósfera. Si los vientos a grandes alturas son débiles, esta estructura puede permanecer intacta y las condiciones pueden mantenerse propicias para que se siga intensificando.

estructura

El centro u ojo de un huracán es un área de relativa calma y cielo semi-nublado o desperado Generalmente, tiene un diámetro entre 20 y 30 millas. Los vientos máximos están localizados y organizados en un anillo ubicado alrededor del centro u ojo conocido como la nube de pared o pared del ojo. En el tope de la pared del ojo (como a 50,000 pies de altura) la mayor parte del aire es impulsado hacia afuera, aumentando el movimiento del aire ascendente. No obstante, parte del aire se mueve hacia adentro y baja por el ojo, creando así una zona libre de nubes.


La fuerza de la tormenta

Marejada ciclónica

La marejada ciclónica es el aumento total en el nivel del mar generado por un huracán. Es el resultado del efecto del viento sobre las olas, que ocasiona el levantamiento de la superficie del mar en forma de una cúpula de agua (marea ciclónica); del efecto de la topografía fuera de la costa en la altura de la ola; y del oleaje sobrepuesto a ésta. Suele tener alrededor de 50 millas de ancho.

La marejada ciclónica ocasiona una fuerte erosión en las costas y una gran destrucción sobre las estructuras ubicadas en la costa. Mientras mayor sea la intensidad del huracán, y menos profunda sea la costa, mayor será la marejada ciclónica. Las costas sur y este de Puerto Rico son las más susceptibles debido a la poca profundidad del agua en la costa y la exposición directa a los huracanes, ocasionada por la trayectoria usual de éstos hacia el oeste u oeste-noroeste.

olas   olas

La pequeña marea que ocurre diariamente cuando no hay ningún disturbio particular se llama marea astronómica. Si la marea ciclónica coincidiera con la marea astronómica alta, el nivel del agua podría ser aún mayor. La marea astronómica en nuestra isla fluctúa normalmente entre uno y dos pies. En esos casos la marejada ciclónica total sería entonces la combinación de esas dos mareas, más el efecto del viento y el rompimiento de las olas sobre la costa.

marejada

El huracán se mueve tierra adentro. En el ejemplo demostrado arriba, la marea ciclónica alcanza 12 pies. Si le añadimos 2 pies de altura de la marea alta normal, se crea una marejada de 14 pies. Esta cúpula de agua, acompañada del fuerte oleaje sobrepuesto a ésta, se mueve tierra adentro a lo largo de un área de la costa de alrededor de 50 millas de ancho. La combinación de la marea ciclónica, el fuerte oleaje y los fuertes vientos puede ser mortal.


casas

Los vientos

Los vientos huracanados de 74 mph o más pueden destruir edificaciones que no fueron diseñadas y construidas para resistir las fuerzas producidas.

En muchas ocasiones destruye los ventanales y fachadas de cristal. Los rótulos comerciales, las planchas de zinc y otros objetos sueltos que se encuentran alrededor de su hogar, se convierten en proyectiles peligrosos cuando son impulsados por los fuertes vientos. Estos vientos pueden soplar con fuerza huracanada sobre un lugar en particular por varias horas.

Lluvias torrenciales

Uno de los aspectos más significativos del huracán es la producción extraordinaria de lluvia. Por lo general, más de 10 pulgadas de lluvia se producen durante el paso de un huracán por un área determinada. Cuando el huracán se mueve tierra adentro en nuestra isla, las lluvias generalmente se intensifican por el efecto de las montañas. Las inundaciones producidas por estas lluvias pueden ocasionar grandes daños a la propiedad y numerosas muertes.

La mayor tragedia humana que ha sufrido Puerto Rico fue durante el azote del huracán San Ciriaco, el 8 de agosto de 1899. Alrededor de 3,300 personas murieron. Estas muertes estuvieron asociadas principalmente a las inundaciones. El registro de lluvia en Puerto Rico para 24 horas asociado a un huracán es de 23 pulgadas, medidas en Adjuntas, al paso de este huracán.

casas

casas

Deslizamientos

El terreno montañoso y el clima tropical se combinan para hacer de la isla un área muy susceptible a los deslizamientos. Muchos tipos de deslizamientos son comunes en nuestro país. Estos se producen como resultado de lluvias intensas en las áreas montañosas. Durante el paso de un huracán sobre nuestra isla, pueden crearse las condiciones apropiadas para deslizamientos de gran magnitud que pueden ocasionar grandes pérdidas a la propiedad y un gran número de muertes.

Trayectoria de los huracanes

trayectoria

Los huracanes que han afectado a nuestra isla directamente han tenido generalmente una trayectoria diagonal sobre ésta, o la han cruzado de un extremo a otro. Dichos huracanes produjeron grandes cantidades de lluvia sobre Republica Dominicana. Otros, aunque pasaron relativamente distantes, también ocasionaron lluvias intensas en nuestra isla; como por ejemplo el Huracán David, en el año 1979.

Federico - 1979

David - 1979

Hugo - 1989

Marilyn - 1995

 


Vigilancia y pronósticos

satelite
 
Satélites

Los satélites geoestacionarios que se usan para observar y obtener fotografías meteorológicas de la Tierra están colocados sobre una órbita ecuatorial, localizada a 22,000 millas de altura. Las imágenes que producen sirven para estimar la localización de los huracanes, su tamaño e intensidad, y las condiciones en las áreas circundantes. El primer satélite diseñado especialmente para estudiar las condiciones atmosféricas fue lanzado el 1 ro. de abril de 1960 y fue llamado "TIROS 1"

P3

Aviones de reconocimientos

Los barcos fueron la principal fuente de información sobre ciclones en el mar hasta 1943, cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, se inició la era del avión de reconocimiento. El primer vuelo de un avión al centro de un ciclón en el área de las Antillas ocurrió en octubre de 1943 cuando un avión voló desde Puerto Rico a estudiar un ciclón localizado al sur sobre el Mar Caribe que luego afectó la costa oeste de Puerto Rico con fuertes lluvias y ráfagas. El avión de reconocimiento es la fuente principal de datos meteorológicos.

Radar
 
Radar

Cuando un huracán se acerca a la costa se le puede observar con los radares meteorológicos. El radar permite seguir el curso del huracán una vez llega a unas 200 millas de San Juan. El Servicio Nacional de Meteorología está instalando actualmente radares meteorológicos tipo "Doppler" en todos los estados de los E.U.A. Estos radares permitirán pronosticar el advenimiento de una tormenta o huracán, y las condiciones de los vientos con mayor precisión y prontitud. De ese modo, las oficinas locales del Servicio Nacional de Meteorología podrán informar más rápido sobre el peligro de inundaciones, tormentas tropicales y huracanes. Las trayectorias determinadas por radar adolecen de incluir oscilaciones e irregularidades que a veces dificultan la labor de seguir el movimiento neto verdadero del vórtice, pero aún así el radar es un aparato poderoso de incalculable utilidad. El radar se comenzó a utilizar por primera vez en Puerto durante el huracán Santa Clara (Betsy) acaecido el 12 de agosto de 1956.

Modelo del Centro Nacional de Huracanes
El Centro Nacional de Huracanes tiene diferentes modelos computarizados para ayudarnos a pronosticar la ruta, la velocidad y la intensidad de los huracanes. Los datos de los medidores de los satélites meteorológicos, la aviación de reconocimiento y las otras fuentes, son entrados en esos modelos computarizados. Este modelo ofrece una guía para pronosticar la altura de la marejada ciclónica y la magnitud de las inundaciones causadas por ésta.


¡A quién prestarle atención!

La estación Radio NOAA es el mejor medio para obtener la información oficial del Servicio Nacional de Meteorología.

El Servicio Nacional de Meteorología emite en forma continua advertencias actualizadas sobre las condiciones del tiempo directamente al público, que pueden ser captadas a través de la emisora de Radio NOAA. Estos equipos de radio están a la venta en muchos establecimientos comerciales. El alcance promedio de estos radios es de 40 millas, dependiendo de las condiciones topográficas del área. En Puerto Rico existen dos transmisores ubicados en Aguas Buenas (162.400 MHz) y en Maricao (1 62.550 MHz). El Servicio Nacional de Meteorología le recomienda al público que adquiera un radio que posea batería de repuesto y una alarma, la cual le alerta automáticamente cuando se emite una vigilancia o aviso.

BOLETINES DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA

Advertencia de ciclones tropicales: Comunicado informativo expedido por el Centro Nacional de Huracanes sobre el progreso de una depresión, tormenta o huracán. Contiene detalles sobre la localización, intensidad y dirección de movimiento del ciclón; puede contener en su texto una vigilancia y/o aviso para determinadas áreas. Las advertencias son numeradas y se emiten regularmente cada seis horas.
Vigilancia de huracán o tormenta tropical: Un anuncio expedido a determinada área, cuando un huracán o tormenta tropical amenaza en las próximas 24 a 48 horas. El público debe mantenerse alerta a la situación, listo para tomar acción rápida para proteger su familia y propiedad en caso que se emita un Aviso de Huracán o Tormenta Tropical.
Aviso de tormenta tropical Este aviso se expide cuando se espera que una tormenta tropical azote un área indicada dentro de las próximas 24 horas. Es un llamado a la población pidiendo acción inmediata de protección contra vientos entre 39 y 73 mph. También se expide en ocasiones para áreas adyacentes a las que han recibido un Aviso de Huracán.
Aviso de huracán: Este aviso se expide cuando se espera que un huracán azote un área indicada dentro de las próximas 24 horas. Es un llamado a la población pidiendo acción inmediata de protección contra vientos huracanados (mayores de 74 mph), marejadas fuertes en la costa y lluvias torrenciales. Es necesario tomar medidas de precaución tan pronto sea emitido el Aviso de Huracán. Desaloje su residencia inmediatamente, si así le es solicitado por las autoridades oficiales.

¡escuche con atención las recomendaciones hechas por las autoridades oficiales locales y las transmitidas a través de la emisora de radio del Servicio Nacional de Meteorología y la Defensa Civil,  De esa forma, usted y su familia tomarán decisiones conscientes y las acciones apropiadas.


Preparación de su familia
y de la comunidad

Antes de la temporada de huracanes

Verifique los riesgos a que está expuesta su área en caso de huracán.

Conozca las rutas seguras que se dirigen hacia el interior en caso en caso de que resida en Áreas costeras de baja elevación.

Conozca la ubicación de los refugios oficiales y el refugio que le pertenezca en caso que tenga que refugiarse en éste. Revise e inspeccione los equipos que utilizaría en una emergencia, tales como: linternas, radios de baterías, etc.

Revise sus pólizas de seguros.

Obtenga y guarde paneles de madera y otros materiales necesarios Para proteger su casa.

Mantenga las alcantarillas y los drenajes de agua limpios.

Pode los árboles y los arbustos debido a que éstos pueden caerse y ocasionar daños.

 


 

Si posee una embarcación, tenga todo preparado para proteger la misma y moverla a un lugar seguro.

Provéase de alimentos enlatados y otros que no necesiten refrigeración ni ser cocinados, además de un buen suministro de agua potable.

Las personas envejeccientes, enfermas, o con impedimentos o que tengan algún tipo de necesidad especial, deben de contactar la oficina de la Defensa Civil de su municipio de Haina o la oficina local de la Cruz Roja Dominicana

Durante una tormenta tropical o huracán

Si está en una zona bajo Vigilancia . .
Sintonice la radio,  y la televisión para estar al tanto de los últimos boletines y comunicados del Servicio Nacional de Meteorología y la Defensa Civil. Provéase de gasolina para su automóvil u otro equipo mecánico que posea.

Amarre vehículos, casas rodantes y cualquier estructura que esté suelta..

Asegure las ventanas y las puertas con torrenteras.
Si está en una zona bajo aviso...

Sintonice la radio.  y la televisión para estar al tanto de los últimos boletines y comunicados del Servicio Nacional de Meteorología y la Defensa Civil.

Complete todos los preparativos de emergencia, tales como colocar las compuertas y asegure los objetos sueltos, etc.

Si tiene que desalojar, hágalo temprano (si es posible con la luz del día).

Mueva los muebles de patio y otros objetos sueltos y de poco peso, tales como zafacones e implementos de jardín que tenga a la intemperie hacia un lugar interior seguro.

Tenga suficiente dinero en efectivo a mano para cualquier emergencia que ocurra.

Inspeccione las baterías, almacene alimentos enlatados, suministros de primeros auxilios y agua potable.

Siga las instrucciones emitidas por los oficiales locales. Si las autoridades locales le recomiendan desalojar su hogar, obedezca inmediatamente y diríjase a un lugar seguro.

Refugiase en casa de familiares o amigos, en un hotel de pocos pisos de construcción sólida y que esté bastante retirado de la orilla del mar, o trasladase al refugio asignado a su sector por las autoridades locales. Dicho refugio debe estar ubicado en un área no propensa a inundaciones.

Prepárese para desalojar su hogar..
Reside en la costa, en las islas o islotes aledañoso cerca de un río, o área inundable.

Reside en un edificio multi-pisos como un condominio. Los vientos huracanados son más fuertes a grande alturas.

Notifíquele a sus vecinos y a un familiar que resida fuera del área bajo aviso de sus planes de desalojo.

Deje en su hogar el agua y los alimentos para las mascotas que no pueda llevarse consigo, debido a que los reglamentos de salud publica no permiten mascotas en los refugios como también casi todos los hoteles.

¿Que llevar a un refugio? : Un estuche portátil de primeros auxilios; medicinas; alimentos para bebés; juegos; libros; objetos de higiene personal; radio de baterías; una linterna por persona; batería adicionales; mantas (sábanas) y sacos de dormir, identificación; documentos de valor personal y algún dinero en efectivo

¡Ojo! ... si le dicen que desaloje, ¡hágalo de inmediato!
Si permanece en su hogar ...

Puede permanecer en su hogar solamente si no ha recibido instrucciones de las autoridades locales o la Defensa Civil para que desaloje su vivienda y si está convencido de que su vivienda es lo suficientemente resistente y sólida como para resistir el impacto del huracán. Manténgase en su hogar o en un refugio y no salga a la intemperie. Si se encuentra en estructuras tales como su propio hogar, examine las condiciones estructurales del edificio para conocer qué arreglos serán necesarios y planificar con antelación las medidas que tomarán en caso de que los vientos se tornen muy fuertes. Los vientos fuertes pueden producir fallas estructurales y hacer que los objetos sueltos se tornen proyectiles peligrosos.

Mientras haya servicio de energía eléctrica ajuste su refrigerador al nivel máximo de enfriamiento y no lo abra si no es necesario.

Cierre la llave de gas.

Desconecte el servicio de agua y energía eléctrica si recibe instrucciones de las autoridades.

Desconecte todos los enseres eléctricos pequeños.

Llene la bañera y envases grandes de agua para que disponga de agua potable y agua para propósitos higiénicos.
y si los vientos son muy fuerte...
A1éjese de las puertas y ventanas aún si están protegidas.

Refúgiese en un cuarto interior pequeño, ropero o pasillo.

Si usted se encuentra en un edificio multi-pisos y alejado de algún cuerpo de agua, diríjase al primer o segundo piso y refúgiese en los pasillos u otros cuartos interiores localizados lejos de las ventanas. Si usted se encuentra en una casa de dos pisos, diríjase a un cuarto interior en el primer piso, bien sea un closet o cuarto de baño.

Refúgiese debajo de un escritorio u otro mueble fuerte.

Esté alerta por: si ocurren INUNDACIONES.
si pasa el centro u OJO DEL HURACAN. No salga a la intemperie. Habrá una calma temporera en los vientos. Recuerde, que tan pronto pase el centro u ojo del huracán, los vientos alcanzarán rápidamente fuerzas huracanadas y soplarán con aún más fuerza en la dirección contraria.

Manténgase sintonizado a la radio y la televisión  para mantenerse al tanto de los boletines e informes oficiales sobre las condiciones del tiempo.

Manténgase en su casa o en un refugio hasta que el área afectada haya sido declarada fuera de peligro.

Pasado el huracán
Muchos caminos y carreteras pueden permanecer cerrados para su seguridad.

No salga a las vías públicas hasta tanto se cerciore de que las mismas son transitables. No obstante, si se encuentra en un camino o carretera inundada o con barreras, desvíese y tome por otra ruta.

Evite cruzar puentes que se hayan debilitado y los caminos o carreteras socavados. No conduzca sobre áreas inundadas.

Manténgase en terrenos firmes. Es muy fácil perder el equilibrio en Corrientes de agua de más de 6 pulgadas. Aún las aguas quietas pueden ser peligrosas si hay cables eléctricos caídos.

Verifique el gas, agua, las líneas eléctricas y los enseres eléctricos y asegure si hay alguna avería.

Asegúrese que el agua que vaya a beber o vaya a utilizar no esté contaminada.

No utilice velas ni llamas encendidas para inspeccionar los daños ocurridos.

Para mayor seguridad utilice linternas de baterías.

No haga llamadas telefónicas innecesarias.

Ejerza la debida precaución si tiene que utilizar una sierra eléctrica para cortar árboles derribados.


Consejos útiles para el desalojo de las áreas peligrosas

Si tiene que desalojar su vivienda y trasladarse a la casa de un amigo o familiar, o a un refugio oficial, hágalo de inmediato. Además, siga los siguientes consejos y recomendaciones:

Averigüe cuales son las rutas para desalojar su área. Déjele comida y agua a los animales domésticos que no pueda llevarse consigo. En general, no se permiten animales domésticos en los refugios. Vacíe los zafacones de basura y guárdelos dentro de la casa. Llene con gasolina el tanque de los vehículos de su familia.
Averigüe a cuál refugio debe dirigirse. Notifique a sus familiares y vecinos que va a desalojar su vivienda. Asegure firmemente las casas rodantes, botes y otros vehículos. Asegúrese que tiene suficiente comida en conserva y agua potable.
Mantenga algún dinero a mano. Guarde dentro de la casa todos los equipos y herramientas que estén fuera de ella. Escuche frecuentemente la radio y la televisión, y preste atención a los boletines oficiales. Selle todas las ventanas y puertas de su vivienda con paneles.

¡Muy importante! ¿Porqué es necesario desalojar?

A. Las marejadas causadas por los huracanes pueden acarrear grandes peligros a las comunidades más vulnerables, que son las que están cerca de la costa del mar y de los ríos.
B. Los residentes en dichas áreas deben ser desalojados de inmediato. Esas comunidades pueden recibir marejadas ciclónicas de hasta 12 pies de alto; ésto, sin incluir la altura de las olas ni la marea alta normal. También son muy vulnerables a las destrucciones que puedan causar los huracanes y el desborde de los ríos.
C. Si tiene que desalojar, hágalo muy temprano (si es posible con la luz del día). Normalmente, toma de 10 a 12 horas el desalojo de las áreas en peligro. Por lo tanto, el desalojo tiene que comenzar tan pronto como sea posible y antes de que el huracán esté a menos de 100 millas de Puerto Rico.

Asegúrese que tiene lo necesario para sobrevivir por lo menos 2 semanas en caso de un huracán. Tenga listo....

... para ir al refugio: ... si se queda en su casa:
Baterías para radios y linternas. Botiquín de primeros auxilios. Botellones de plástico llenos con agua hervida en el congelador. Esto mantendrá fría la nevera cuando se vaya la luz y tendrá agua para beber.
Radio portátil. Medicinas que toma normalmente la familiar.
Una linterna por persona. Comida de bebé y leche evaporada. La bañera y todos los recipientes que tenga llenos con agua para uso general.
Objetos de higiene personal. Ropa y calzado impermeable. Todos los documentos valiosos envueltos en bolsas de plástico, cerradas herméticamente.
Repelente de mosquitos. Mantas y bolsas de dormir. Comidas en conserva, velas y fósforos.
Lleno el tanque de gasolina de los carros. Documentación personal y dinero. Caja con herramientas más comunes y gas licuado para estufas de cocinar.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS
A. Antes de que se produzca un Aviso de Huracán u otro aviso de peligro, póngase en contacto con el C.O.E.  o la Defensa Civil Haina  para explicarle su condición y sus necesidades.
B. Trate de refugiarse en la casa de un familiar o amigo que pueda ayudarle en un caso de emergencia. De lo contrario, infórmele a sus familiares y amigos de que estará solo/a en su vivienda.
C. Si va a estar solo/a en caso de avecinarse una huracán, asegúrese que tendrá a su disposición un teléfono a mano en todo momento.
D. Asegúrese de que dispone de todas las cosas que se recomiendan en este folleto para sobrevivir por lo menos dos semanas.

SISTEMA DE TRAYECTORIA DE HURACANES

Mapa desde el Satélite

MIRE EL HURACAN POR DONDE VIENE
Sistema Actualizado Automáticamente desde el Satélite

DEFENSA CIVIL SOMOS TODOS UNETE